sábado, 2 de mayo de 2009

OSTEOPOROSIS

Jordi Sardiña Alcoberro les ofrece este artículo a título informativo.
El motivo de ello es aportar información sobre una enfermedad que está creciendo a una velocidad incontrolable.
Se calcula que para el año 2020 se habrán duplicado la cifras actuales de afectados, que están situadas alrededor de los 200 millones de personas en todo el mundo.




Osteoporosis


La osteoporosis es una enfermedad metabólica degenerativa que se caracteriza por una pérdida de la masa ósea, unida a alteraciones en la microarquitectura y deterioro del tejido óseo, así como a una merma de su resistencia mecánica.

La pérdida de la masa ósea característica de la osteoporosis, es el resultado del predominio de la destrucción sobre la formación del hueso.

Ello va a ocasionar fragilidad del hueso y consecuentemente un incremento en el riesgo de fracturas. Las fracturas más típicas son la vertebral y la de cadera.
Es una enfermedad que suele cursar de forma silente, no presenta síntomas, de forma que es casi imposible el diagnóstico precoz.
Se calcula que en España se producen unas 33.000 fracturas de cadera y se estima que un tercio de los pacientes mueren al cabo de un año y otro tercio queda inválido.
Otro tipo de fracturas pueden estar localizadas en el húmero, la tibia, la pelvis y las costillas.
Una forma de vida sana nos ayudará a retardar todo tipo de dolencias y naturalmente también la osteoporosis. El hecho de añadir una suplementación de calcio puede ser muy ventajoso.
El calcio es el mineral que más abunda en los huesos, pero éste también necesita otros minerales como el fósforo, magnesio, silicio y el zinc. Si se producen deficiencias en cualquiera de estos minerales, el hueso se debilita.
Sustancias no minerales como pueden ser: la vitamina C, el ácido fólico, o la vitamina B6, serán igualmente vitales para la correcta salud ósea
Jordi Sardiña Alcoberro
Naturópata Profesional