lunes, 18 de mayo de 2009

De todo corazón


VUELA TRANQUILO ¡ DE TODO CORAZÓN !
Jordi Sardiña Alcoberro ha participado con un artículo en surcandoloscielos sobre las recomendaciones a personas con dolencias cardíacas a la hora de volar:

Hay personas que tienen problemas cardíacos y por diversos motivos deben desplazarse en avión, pero, ¿es realmente peligroso?. Siempre estará la incertidumbre de cuál es el grado de riesgo que existe. Algo a tener en cuenta es que se deben evitar los viajes demasiado prolongados, pero sobretodo, aquellos que tienen escalas frecuentes.

Entre los 2000 y los 2500 metros de altitud, el nivel de oxígeno es menor que a nivel de tierra y aunque los aviones comerciales están presurizados, no compensan totalmente el nivel de oxígeno necesario. A esta altitud sólo las insuficiencias cardíacas y respiratorias severas, así como las insuficiencias coronarias no estabilizadas están contraindicadas para realizar viajes aéreos.

Todos aquellos que tienen controlada su insuficiencia cardíaca y no han recibido respuestas negativas después de haber estado sometidos a cirugía, los riesgos de que un viaje de avión pueda causarle problemas, es realmente mínimo.

De cualquier manera no estará de más tomar los siguientes consejos como auténticas precauciones que nos permitirá tener un viaje tranquilo y disfrutar del atractivo que tiene volar en un avión.

Durante el vuelo es importante beber agua frecuentemente y levantarse para caminar por el pasillo, sobre todo en los viajes de larga duración. En el caso de que su cardiólogo le recomiende que eventualmente deba usar la mascarilla de oxígeno, deberá avisar con antelación a la azafata de vuelo.

Todas las medicinas que deba tomar durante el vuelo, se tendrían que llevar a bordo junto con la receta médica donde aparecen prescritas. En algunos casos se puede recibir el consejo de tener que usar medias de compresión, para prevenir una trombosis en las venas.

Antes de emprender un viaje consulte a su cardiólogo
Se aconseja que una vez ha llegado a su destino, dedique unas horas más de lo habitual para reposar. Si su dolencia está estabilizada o desde la intervención han transcurrido entre seis y ocho semanas, viaje tranquilo ¡ de todo corazón!


Jordi Sardiña Alcoberro
Naturópata Profesional